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| | ¿Qué es el Rol en Vivo? | |
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Sylcred Administrador
Mensajes : 280 Fecha de inscripción : 05/09/2010 Edad : 38 Localización : Zaragoza
| Tema: ¿Qué es el Rol en Vivo? Mar Sep 14 2010, 02:38 | |
| Lyra y yo en el último ReV haciendo de enanos
Hola! pues además de jugar a Pokémon, formo parte de una Asociación Juvenil que está en Huesca que realiza asiduamente Roles en Vivo de carácter Medieval Fantástico (actualmente en Reinos Olvidados).
¿Qué no sabes lo que és un rol en vivo? Bueno me voy a ayudar de un texto de otra página web con lo que seguro que os lo deja más claro.
- Spoiler:
Publicado por Reinos Legendarios en su página web.
Cuentan que en la entrada de la academia de Platón, había una inscripción que advertía 'no entre aquí quien no sepa geometría'. Aquí debería haber una inscripción que advirtiera: 'no entre aquí quien no sepa lo que es un juego de rol'. En todo caso, os recomiendo un par de enlaces para que os hagais una idea.
http://www.ociojoven.com/article/articleview/580/1/137/
http://www.geocities.com/vvsanguis/que_es_el_rol_ramon.htm
Para aquellos que ya conocen el rol 'de mesa', de momento, basta con explicar que en el rol en vivo los jugadores continúan llevando a un personaje, pero ahora no se limitan a declarar lo que hace, si no que deben actuar, moverse y hablar, representarlo como un actor lo representaría en un escenario. Mientras en el rol de mesa la acción transcurre en la mente de los jugadores, y cada jugador se imagina la escena en su cabeza, en el rol en vivo la acción se representa. Mientras que en el rol de mesa prima lo narrativo, en el rol en vivo es la interpretación la que se lleva la palma; es más cercano al teatro que al cuentacuentos del rol de mesa. Aquí está su aliciente y de aquí vienen también sus mayores limitaciones.
Intentaré hacer un esbozo de las diferencias más importantes entre uno y otro; quede claro que ni están todas las que son, ni, probablemente, serán todas las que están para todos los casos. En cualquier caso, espero que baste para haceros a la idea.
El papel de los jugadores
Como hemos visto, los jugadores deben representar físicamente las acciones de sus personajes. Por ello mismo, hay ciertas limitaciones en el tipo de personajes en juego. Mientra en el rol de mesa los hombres pueden llevar personajes femeninos y viceversa, chavalines de trece años a sabios ancianos, o el más torpe a un ágil juglar capaz de hacer malabares con cuchillos, la cosa cambia cuando cada acción debe realizarse de forma más o menos real.
Por supuesto, una caracterización adecuada puede suavizar algo estas restricciones, pero cualquier cosa que tenga tu personaje que no tengas tú (y viceversa), debe representarse lo bastante claramente en tu disfraz como para que sea evidente a todo el mundo. Otra diferencia importante es que tu personaje tendrá mucho menos poder que en un rol de mesa habitual: No habrá magos capaces de volar, ni vampiros ultrapoderosos; para empezar, aquí no hay PNJs que se te puedan enfrentar, todos tus posibles antagonistas son otros jugadores como tu. Para seguir, muchos de los poderes y habilidades usuales en un rol de mesa se vuelven bastante irrepresentables en un rol en vivo real.
El papel del director de juego
Si el papel de los jugadores no cambia mucho, el de los directores si sufre cambios críticos. Para empezar, en el rol en vivo no se tiene el mismo nivel de control de la acción y los jugadores que en un rol de mesa. Mientras que en un rol de mesa la interacción más común es entre jugadores (PJs) y personajes no jugadores (PNJs) llevados por el master, ahora la mayor parte del tiempo los jugadores estarán actuando unos con otros. No posees, como en el rol de mesa, extras infinitos con solo decir que aparecen. Además, puesto que en el rol de mesa la acción está mucho más ligada al plano real, cualquier interrupción real corta la historia. El director de juego en rol en vivo es mucho menos narrador, y más organizador y árbitro.
El ambiente.
El papel de el ambiente aumenta mucho en el rol en vivo. Mientras que en el rol de mesa no importaba si se jugaba en una cafetería, en la cocina de casa o en el suelo de la habitación, puesto que la interacción con el mundo real es mucho mayor, es necesario que este no dificulte la actuación de los personajes. Además, como ahora estás moviendote y gesticulando, es difícil pasar desapercibido en un local donde haya gente ajena al juego. Para rol en vivo, es mejor huír lejos del mundanal ruido, aunque hay algunas ambientaciones que se escapan a esta restricción: básicamente, aquellas en las que los personajes tengan buenas razones para que el resto de la humanidad no sepa que se traen entre manos. (espías, vampiros, extraterrestres haciendose pasar por seres humanos....)
El reglamento
Las reglas del rol en vivo tienen varias limitaciones con respecto al rol de mesa:
-Deben ser muy simples y claras. Puesto que las interrupciones deben evitarse, no hay oportunidad de parar el juego para consultar las reglas y estas tienen que memorizarse en su totalidad. -Deben ser lo más representables posible. De nuevo, en el rol en vivo la gente se mueve por lo que ve con sus ojos, no por lo que se representa en su paisaje mental. Gestos irreales deben evitarse dentro de lo posible, pues rompen el ritmo y el juego.
La seguridad
Mientras que en el rol de mesa el único peligro a tu integridad física es atragantarte con las patatas fritas, cuando pasas a actuar la cosa cambia (al fin y al cabo más de un actor profesional ha acabado con una pierna rota al caerse del escenario). Para evitar situaciones de riesgo, los juegos de rol en vivo suelen establecer restricciones a lo que se puede y no se puede hacer, las zonas que quedan 'fuera de juego' (carreteras abiertas al tráfico, azoteas sin barandilla), prohibición de ciertos elementos de ambientación en sitios transitados (como velas encendidas, o vasos de cristal), etc.
Bueno pues si has podido leer hasta aquí significa que realmente estás interesado en saber un poco más sobre este mundillo.
Actualmente disponemos de varios vídeos en Youtube (sólo tenéis que buscar Héroes del Destino para encontrarlos) y del siguiente trailer en Dailymotion:
La página y foro de la asociación es: http://heroesdeldestino.superforo.net | |
| | | Sylcred Administrador
Mensajes : 280 Fecha de inscripción : 05/09/2010 Edad : 38 Localización : Zaragoza
| Tema: Re: ¿Qué es el Rol en Vivo? Mar Sep 14 2010, 02:38 | |
| 5, 6 y 7 de NOVIEMBRE DE 2010
Alquézar (Huesca)
WARGAME DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS "LA DESTRUCCIÓN DE ARNOR"
PRECIO: 55 €Incluye:Actividad durante el fin de semana Alojamiento (viernes y sábado) en albergue (traer saco) desayunos comidas (picnic) sábado y domingo Cena (plato) sábado Seguro de RC Indumentaria según qué personaje seas Cumplir un sueño jugando a rol en vivo en un pueblo medieval con castillo, todo para nosotros Las asociaciones Legendaria Simulación y Héroes del Destino, de forma conjunta, vuelven con un mega proyecto este mes de noviembre, los días 5, 6 y 7. El wargame (rol en vivo de batalla) "La destrucción de Arnor" es un evento de primer orden a nivel nacional que recreará la obra literaria de J.R.R.Tolkien, aunando el relato fantástico y la recreación rigurosa y fidedigna de las dos asociaciones organizadoras. "La ruina de Arnor" es un rol en vivo de batalla para un máximo de 150 participantes que tendrá lugar en el mes de noviembre, ambientado en el año 1974 T.E., en el que el viejo reino dúnadan de Arnor (hermano de Gondor), desintegrado en tres reinos menores (Arthedain, Cardolan y Rhudaur), se encuentra al borde de su total aniquilación. El Rey Brujo de Angmar, tras cientos de años de ataques, infiltraciones, sabotajes y magia, está a las puertas del último de los tres reinos que resisten: el de Arthedain, pues ya ha conquistado o subvertido sus dos reinos menores. ¿Podrán los últimos Dunedain del Norte, con la ayuda de los elfos de Rivendel y un puñado de enanos aliados, resistir el empuje de las ordas angmarim y orcas del Rey Brujo? La capital del reino de Arthedain (el último reino del norte que aún mantiene la vieja estirpe de los hombres de Oesternesse), Fornost Erain (Norburgo de los reyes), contempla desde las angostas quebradas del norte cómo las hordas de angmarim, orcos, uruks y ologs avanzan hacia su destrucción. El rey Arvedui (heredero de Isildur) a huido con los Palantiri y demás objetos reales. Sólo el príncipe Aranarth, junto a los últimos dunedain del Norte y los elfos de Rivendel, comandados por los gemelos Elladan y Elrohir, quedarán para afianzar la supervivencia del último reino o rubricar el final de su pueblo. Por su parte, el Rey Brujo de Angmar, con su hueste uruk de élite, su Hoerkal infernal de Ologs-hai, sus comandantes numenoreanos negros (Dairkan, Druiecared, El Angûlion...), su infantería angmarim y dunlendina, y su confederación tribal de orcos ansía la caída, tras largos años, del pueblo dunadan de Arnor. El lugar de juego, en connivencia organizativa con las autoridades locales, es uno de los pueblos de más belleza de España. Un paraíso medieval de piedra que, junto a la villa turolense de Albarracín, conforman de la joya patrimonial más importante de la comunidad autónoma de Aragón: la Villa de Alquézar. Este precioso pueblo de 200 habitantes se convertirá este próximo mes de noviembre en Fornost Erain, la capital del reino de Arthedain, heredero de Arnor. ¿Podrán las destructivas huestes del rey brujo conquistar calle por calle la ciudad gris del norte? ¿Serán capaces de asaltar la ciudadela de las siete estrellas, cuna de la magia, la música y la última sangre de los dúnedain septentrionales? TÚ TIENES LA ÚLTIMA PALABRA Contacta en: legendaria.simulacion@gmail.com heroesdeldestino@hotmail.com senderoslegendarios@hotmail.com | |
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